viernes, 13 de noviembre de 2009

Diferencias entre la cirugía plástica y estética

La cirugía estética forma parte juntamente con la cirugía reparadora de la cirugía plástica. La especialidad médica de cirugía estética como tal no existe, y obviamente no entra en las prestaciones de la Seguridad Social pero se realiza para mejorar ciertas partes de los pacientes para aumentar su atractivo y/o autoestima.

La cirugía reparadora sí que forma parte de las prestaciones de la Seguridad Social y se realiza a personas con problemas congénitos o malformaciones y se realizan sobretodo para mejoras la función afectada.

La cirugía reconstructiva o reparadora se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo, causadas por problemas congénitos, problemas del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. Se realiza, sobre todo, para mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico. La cirugía reparadora sí está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.


Hay algunas patologías que aunque se crea que pueden ser sobre cirugía estética sí que se incluyen como cirugía reparadora. Por ejemplo, unos pechos muy grandes si producen problemas de cuello o espalda se consideraría como cirugía reparadora. Si únicamente provoca problemas estéticos seria cirugía estética.

La mayoría de los procedimientos de cirugía reconstructiva están incluidos dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social; no obstante, existen algunas patologías que se encuentran a caballo entre lo que se considera cirugía estética o reparadora.

Estarían incluidas:

- Cirugía abdominal: cuando se realiza para aliviar problemas médicos, como dolor de espalda, úlceras, irritaciones cutáneas o hernias, o para permitir andar de manera normal.

- Cirugía de la mama: para corregir asimetrías congénitas, mamas muy voluminosas que produzcan problemas médicos, para reconstruir una mama tras un cáncer, para eliminar una ginecomastia.

- Cirugía de las orejas: cuando se realiza para corregir anomalías congénitas o para reconstruir orejas lesionadas por un traumatismo o enfermedad.

- Cirugía de los párpados: cuando se realiza para corregir una caída excesiva de los párpados superiores que cause problemas de visión o para corregir malposiciones de los párpados inferiores.

- Cirugía facial: para corregir asimetrías de la cara producidas por una parálisis facial, para tratar lesiones que afecten a los labios, las mejillas o los músculos de la cara; para tratar deformidades traumáticas y deformidades de la cabeza o el cuello.

- Cirugía de la mano: toda la cirugía de la mano.

- Cirugía de la nariz: para corregir deformidades de nacimiento o traumáticas y para tratar problemas respiratorios.

Puedes ver más artículos de Cirugia Plastica

No hay comentarios:

Publicar un comentario