miércoles, 27 de enero de 2010

La rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza para corregir las deformidades de la nariz. Básicamente consiste en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz para lograr una nueva forma que mejore la armonía facial. En los casos donde además, se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.

Por lo general esta intervención se realiza bajo anestesia general o, en algunos casos, con anestesia local y sedación. Se comienza abordando la nariz a través de incisiones internas, logrando no dejar ninguna cicatriz externa visible. Para lograr la forma deseada, el cirujano corta y modela los huesos y cartílagos nasales. En algunas ocasiones se realizan, además, unas incisiones en la base de los orificios nasales. Cuando es necesario dar forma o sostén a la pirámide nasal normalmente se utilizan como injertos diferentes tejidos del propio paciente (cartílago, hueso) o, más raramente, materiales sintéticos.

La cirugía suele durar una hora aproximadamente, una vez terminada, se coloca un taponamiento nasal que se suele retirar al día siguiente, excepto si se ha realizado una septoplastia en cuyo caso se deja dos o tres días. Durante una semana, también deberá llevar una férula de escayola que se le aplicará sobre la nariz. Es habitual cierto edema postoperatorio y la presencia de equimosis (cardenales) que suelen ceder al cabo de una semana. En la mayoría de los casos, los pacientes suelen reincorporarse a su vida normal en unos 8-10 días.

Hasta que no haya transcurrido incluso un año, no se puede observar el resultado definitivo, por lo tanto, no se puede emitir ningun juicio sobre el resultado de la rinoplastia. Es el tiempo que necesitan los tejidos para estabilizarse y las cicatrices para realizar su proceso de maduración. La intención de la rinoplastia es pasar desapercivida, lograr que la "nueva" nariz no llame la atención, y se integre plenamente en el contexto general de la cara produciendo un conjunto armónico y agradable.

En algunos casos, ya sea por graves alteraciones anatómicas iniciales, por trastornos en la cicatrización de los tejidos, por traumatismos postoperatorios, etc., no se logra la perfección del resultado (asimetrías, irregularidades en el contorno nasal, etc. ). En estos pacientes puede ser necesario un retoque quirúrgico que se puede realizar recién a partir de los seis meses.

Cualquier duda o pregunta con respecto a su caso, es su propio cirujano plástico quién tien que proporcionarle las respuestas y aclaraciones oportunas. Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Puedes ver más artículos de Cirugia Plastica

No hay comentarios:

Publicar un comentario